Didáctica de la Educomunicación

May 12, 2010

Satélites y educación

Filed under: Tareas — olimpia @ 12:09 pm

Qué son y cómo funcionan:

Uso de los satélites artificiales:

  • Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos.
  • Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.
  • Biosatélites, diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos
  • Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación.
  • Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o pico satélites
  • Satélites de navegación, utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.

Un poco de historia :

Veanse las p.15 a 34 de esta presentación.

La guerra de los satélites:

Históricamente el desarrollo de esta tecnología va por tanto ligado a la guerra   como muchas otros avances científicos. Es evidente el interés militar tanto a nivel de vigilancia , recabación de datos, y comunicación.

Pero el uso de los satélites por los Estados para espiar  no acabó con la guerra fría, los satélites se siguen usando para el espionaje no sólo militar sino comercial. Esto explica las dificultades que ha tenido Europa para sacar adelante a su nuevo sistema de navegación por satelite Galileo, frente a las presiones de Estados unidos, líder mundial en satélites de comunicación (controlando e imponiendo el sistema GPS por ejemplo). Otros sistemas de navegación por satélites han sido o están siendo desarrollados fundamentalmente por grandes potencias económicas (el GNSS, el ya citado Galileo de la UE, el chino Beidou, o el ruso GLONASS).  Sin duda, el control de las telecomunicaciones es fundamental para la independencia de un país, y por ello todos intentan al menos tener algún satelite en órbita, a pesar del coste elevado del mismo.

Siendo su coste elevado, es sin embargo mucho más económico que otras tecnologías (por ejemplo la fibra óptica) ya que no requiere grandes obras y permite sin embargo una cobertura muy amplia, fundamentalmente si está situado en el ecuador (las franjas más disputadas del espacio), dónde se encuentran situados los satélites de las grandes potencias.

Satelites de comunicación / Satelites de difusión

Los satélites de comunicación sirven para transmitir todo tipo de señales mientras los satelites de difusión son una subclase de estos referida a la transmisión de señales de televisión, según distinción de la RAE referida en el blog de Antonio Lorenzo.

El término difusión se puede relacionar con el término anglosajón broadcasting.

Satélites y educación:

Jesús Salinas decía ya en 1995 que «No siempre hablar de Televisión Educativa suele significar lo mismo. Dentro de lo que podemos entender como aplicaciones educativas de la televisión o, también, televisión educativa, suelen diferenciarse tres tipos: la televisión cultural, con objetivos de divulgación y entretenimiento, la televisión educativa propiamente dicha, de contenidos extracurriculares, pero con objetivos relacionados con la formación, y la televisión escolar, con contenidos y objetivos propios del sistema educativo.»

El uso del satélite en educación se ha desarrollado enormemente desde entonces, fundamentalmente en iberoamérica, pués es una solución idónea para combatir la brecha digital, al permitir llegar a zonas muy remotas o de díficil acceso, siendo la infraestructura menos costosa y la cobertura más amplia. Y no sólo en cuanto a televisión se refiere, sino en comunicación por radio o internet.

Así en 2007 por ejemplo, se pone en órbita el Pehuensat-1, para comunicar escuelas y facultades argentinas que es el primer satélite de una Universidad argentina. Y en 2008, se pone en marcha el primer satélite educativo de Venezuela el venesat1 en una colaboración con China. Así defendía Hugo Chavez la necesidad de tener un satélite propio (educación, medicina, integración regional y autonomía)

Además de analizar el hecho de que la tecnología no es neutral y otras reflexiones críticas extremadamente interesantes, Julio Cabero Almenara sintetiza de este modo las posibilidades de los satélites en educación (ciñiéndose a la televisión por satélite):

* Lleva la instrucción y la educación, a lugares apartados o con carencia de profesores especializados.

* Presenta experimentos en aquellos centros con carencia de laboratorios.

* Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos.

* Evita el desplazamiento de los alumnos a los centros de información y formación.

* Puede ser utilizado tanto para una enseñanza en grupos, como para trabajo individual.

* Ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que el profesor del aula puede observar a otros modelos, teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza. También puede ayudar a los profesores a reconsiderar las opciones adoptadas en el currículum, sopesando nuevas estrategias y contemplando nuevas relaciones entre áreas específicas del currículum.

* Posibilidad de ser utilizado en combinación con otros medios, como los materiales impresos, los programas informáticos, o las aplicaciones multimedias.

* Facilita una rápida diseminación de las nuevas ideas del currículum y las innovaciones que sobre el mismo se estén promoviendo, tendiendo a mantener actualizados los contenidos de las materias.

* Facilita que el estudiante se organice su horario y espacio de aprendizaje. Flexibilidad para su utilización.

* Puede permitir la interacción de profesor y alumno, y alumnos-alumnos situados en diferente espacio.

* Y es posible la transmisión en diferentes idiomas.

Sin duda uno de los puntos más relevantes y específico sea el de la lucha contra la brecha digital, que acrecienta las desigualdades ya existentes tal y como pone de manifiesto el informe mundial del Programa Información Para Todos (PIPT) de la UNESCO  (2009).

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Fernando Gutiérrez y Octavio Islas C. (2000) Los satélites artificiales de comunicación en el siglo XXI Revista  Razón y Palabra nº16 [disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/satelites16.html última consulta 10 mayo 2010]

Jesús Salinas Educación a distancia basada en satélites: experiencias y perspectivas [disponible en http://edutec.rediris.es/documentos/1994/satelite.html última consulta 10 mayo 2010]

del mismo autor a leer: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec0/revelec0.html

Julio Cabero Almenara «Satelites y educación» [disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any95/cabero_satel/ ultima consulta 10 mayo 2010]

Otros enlaces de interés:

  • En la página de la Agencia Europea  encontrarán información acerca de los satélites europeos:

http://classic.eads.net/1024/es/gallery/astrium/satellites/telecommuniations.html

UNESCO (2009) Information for All Programme: Information Society Policies. Annual World Report 2009 [disponible en linea desde http://portal.unesco.org/ci/fr/files/29547/12668551003ifap_world_report_2009.pdf/ifap_world_report_2009.pdf última consulta el 16 mayo 2010]

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