Didáctica de la Educomunicación

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Resaltamos algunas definiciones que nos parecen complementarias.

El primer documento es  un video “casero” de una escuela Montessori de Guatemala donde se pretende que varios miembros de la comunidad escolar definan lo que es para ellos técnología educativa:

La tecnología se toma aquí como el conjunto de equipamientos técnológicos que acompañan a profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la evolución de la tecnología no conlleva un cambio sustancial, intrínseco a la propia tecnología. La didáctica y la teoría de aprendizaje que la determina, se sirven de la tecnología para sus fines. Sigue siendo un concepto instrumental.

La segunda proviene de un libro de pedagogía:

“En sentido amplio puede concebirse como el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de sistemas, técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Esta definición considera la tecnología como aplicación de la ciencia a la práctica; en nuestro caso, aplicación de conocimiento organizado a la solución de problemas educativos, concretamente al diseño de cursos de acción controlados para producir aprendizajes.

Esta concepción de la tecnología de la educación implica cuatro componentes interrelacionados:
1. Una base teórica de la que derivan principios y reglas de intervención, y que incluiría, al menos, una teoría del aprendizaje, y los principios de funcionamiento cognitivo y de procesamiento de la información.
2. Unas reglas o principios de intervención para dirigir el contenido y la forma de los acontecimientos educativos.
3. El estímulo o contenido de la educación (selección, organización, etc.)
4. La forma de la intervención, una de cuyas características esenciales es el medio a través del cual se presenta y estructura el estímulo.

En su origen, la tecnología educativa se identificó con el uso en el aula de instrumentos, máquinas, aparatos y equipos mecánicos, eléctricos o electrónicos que podían facilitar la tarea docente y discente y mejorar el rendimiento de los alumnos. Es decir, la tecnología educativa hacía referencia a la introducción en el proceso educativo de productos más o menos sofisticados de la moderna tecnología, como vehículos o soportes de diversas funciones educativas, especialmente la presentación de estímulos y contenidos a los estudiantes. La base de esta tecnología estaba constituida por los medios audiovisuales (cine, imagen fija, registro de sonido, radio) que se habían venido desarrollando progresivamente desde el final de la Primera Guerra Mundial y que irrumpieron en la enseñanza cargados de una ideología concreta, que consideraba a la imagen como portadora del valor didáctico de la concreción, frente al predominio de la abstracción, representado por el “verbalismo” y “memorismo libresco” de los antiguos medios educativos. En realidad, más que tecnología de la educación se debería hablar, en términos de Dieuzide, de tecnología en la educación.

El estudio de los efectos del uso de los medios forzó a una modificación del concepto de tecnología educativa. La tecnología cambió de perspectiva centrando su atención fundamentalmente en el estudio de los procesos y sistemas educativos a fin de optimizarlos. Su objetivo sería pautar, racionalizar y sistematizar; en una palabra, tecnificar la acción educativa para producir unos determinados efectos en el alumno, cuya manifestación sería el logro de los objetivos previstos. Esta sistematización y racionalización de la educación alcanzarán su máximo nivel tecnológico si se logra objetivizar el proceso, siendo la única vía de objetivación del proceso su plasmación y concreción en el material y recursos educativos, concebidos como sistemas, que llevan implícitos un modelo de aprendizaje y unos métodos de intervención específicamente dirigidos a la consecución de unos objetivos.
En el orden teórico se está perfilando un nuevo avance que supondría pasar de la concepción de la tecnología educativa como un modo técnico de hacer la educación (aplicación de la teoría de procesos y sistemas a la enseñanza) a conceptualizar la educación como una técnica diversificada de intervención directamente derivada de las características específicas del aprendizaje. Se trataría de una verdadera tecnología intrínseca de la educación, centrada en unos objetivos (aprendizaje) que son procesos de cambio de conducta determinantes de los modos de intervención. Nos hallamos ante la perspectiva de una verdadera tecnología de la educación, cuyo objeto no sería el estudio de los medios, recursos, procesos y técnicas en sí mismos, sino en función de cómo se producen los cambios de comportamiento que constituyen los objetivos de la intervención técnica.”

SÁNCHEZ CEREZO, S. (dir.) (1991): Tecnología de la educación. Madrid, Santillana. Citado en http://didacticaeducomunicacion.wikispaces.com [Fecha de consulta: 08/03/2010]

La tecnología no es ensí algo neutral. “Ciencia y tecnología surgen ya del complejo mundo social y de los valores que entraña este y los propios científicos y tecnólogos que lo desarrollan. Por eso, nunca es neutral. El desarrollo científico y tecnológico es el que proyectamos, el que buscamos, el que queremos.” (recursos CNICE) Los productos educativos diseñados con las tecnologías más aún. Implican teorías del conocimiento que los sustentan. Así, un CDrom o una página web diseñado para estimular respuestas concretas a los alumnos (como encontramos en muchos Jclic, o Hot Patatoes) se inspiran en  modelos conductistas o de condicionamiento (Skinner, Pavlov). El diseño de una plataforma de aprendizaje (ya sea para un uso a distancia o presencial) nos dirá que tipo de teoría de la educación, o de modelo de didáctica estamos potenciando.

La tecnología educativa crítica

“Hoy existe la necesidad de transitar de concepciones instrumentalistas de la tecnología como herramientas artefactuales para satisfacer fines y necesidades de quienes las usan y con valores subordinados a otras esferas sociales (la política y la cultura) hacia conceptualizaciones sustantivas donde se concibe a la tecnología como una fuerza cultural autónoma, arbitraria en su construcción, que se constituye dentro de un entorno histórico-cultural como forma de vida y que re estructura el mundo social como un objeto de control.”FAINHOLC (2003)

La tecnología educativa hoy en día está evolucionando para responder a las necesidades de las tendencias constructivistas en educación (Piaget, Vigotsky), por lo que, después de cierta tendencia a pensar que las máquinas podrían sustituir al hombre, perfeccionándolo,  la tecnología se vuelve a poner al servicio de la comunicación educativa. Técnología educativa se podrá comprender como una Tecnología educativa crítica. Su definición sería:

“Organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y supera de la Tecnología Educativa Convencional de racionalidad instrumental existente desde la década de 1960 en adelante.” FAINHOLC (2003)

http://recursos.cnice.mec.es [fecha de consulta: 05/03/2010]

Fainholc, Beatriz, 2003, “Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía”. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 [Fecha de consulta: 08/03/2010]

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