Didáctica de la Educomunicación

mayo 5, 2010

tarea 8

Filed under: Tareas — olimpia @ 3:34 pm

TAREA: Reconocer todos los medios de comunicación  uno a uno, para ver que es lo que los separa y qué los une. Teniendo en cuenta que desde un concepto amplio de la educomunicación, todo medio de comunicación es educativo.

Se me ocurren al menos dos clasificaciones interesantes:

1. Según los sentidos que usamos (visual, auditivo, tacto, olfato y gusto…)

En los años 70 se estudiaron las “personalidades cognitivas” de los alumnos, y se estableció el concepto de pedagogía diferenciada distinguiendo los alumnos más “visuales” de los más “auditivos” por ejemplo (Charcot, Binet, La Garanderie…).

Philippe Meirieu concluía al respecto que no se trataba de identificar y encerrar al alumno en determinado modelo cognitivo sino de variar los soportes con el fín multiplicar las posibilidades de llegar a cada uno.

Visual: Televisión, Cine, imágenes estáticas (vallas exteriores, carteles, fotos) y los medios escritos (revistas, prensa, libros). Aqui podríamos  incluir una escala desde lo más icónico a lo más simbolico. Puesto que la percepción exige más o menos esfuerzo y nivel de abstracción.

Auditivo: Radio, Televisión, Cine, podcast, libros audio, video, video online…

Tacto: Libros, revistas, periódicos impresos, folletos, fotos, y en alguna medida internet (puesto que se necesita tocar el ratón o la pantalla para interactuar). Algunos incluirían al cine también en este apartado, puesto que el ojo de la cámara puede simular de alguna manera al tacto. (J. Ferrés, 2000)

Olfato/Gusto: aquí entran también los libros y medios impresos en general. No se ha estudiado la influencia de estos sentidos, aunque muchos escritores han recordado “el olor de la tinta”, de los libros de la biblioteca familiar etc. (se me ocurre Sartre, en “les mots”). Las editoriales están también investigando puesto que se han sacado libros con olor (la serie de Gerónimo Stilton para niños por ejemplo) y en el cine también están investigando cómo crear una inmersión aún más total, añadiendo olores.

Puesto que muchos medios son “mixtos” (audio-visuales) podríamos intentar una clasificación por el grado de simulación o inmersión conseguido (consiguiendo así la mayor implicación del usuario). En tal clasificación los videojuegos serían quizá los más “completos”. (y los videojuegos pueden ser un medio de comunicación).

2. Según el nivel de interactividad.

Aqui podríamos inspirarnos de la clasificación de Osuna y Busón (2006), o de la propuesta del profesor Diego Peralta Murias resumidas en el blog de narrativa del compañero Ramón.

A pesar de que ellos clasifican documentos digitales. Se podría usar igualmente para clasificar los medios en general.

Una clasificación posible podría ser esta:

Nivel 0:

Medio puramente transmisivo, la única elección posible es saltarse las páginas de un libro, cambiar el canal de televisión o de radio, cliquar en vínculos preestablecidos de una página web.

Aqui estarían todos.

Nivel 1:

El usuario puede contactar con el medio  sin tener la respuesta ni la publicación garantizada (simplemente conactar con el webmaster por ejemplo)

Nivel 2:

El usuario puede generar contenido y expresar su opinión, aunque depende del moderador (cartas al director en un periódico, llamadas a programas de televisión o radio, correo electrónico a una página web,  comentarios en foros de periódicos online)

Nivel 3:

El usuario puede ser coautor del medio. Se permite una participación activa en la creación de contenidos, aunque se puede filtrar o controlar la aportación. Esto se da en internet y en periódicos (fundamentalmente online) pero también aunque en menor medida en radio y televisión, usando las colaboraciones (videos, entrevistas etc.) de los propios usuarios.

Nivel 4:

El usuario es el productor. Como en el caso de los blogs.

Nivel 5:

Una comunidad virtual crea contenidos de forma colaborativa.

Si nos guiamos por esta clasificación posible, la mayor parte de los medios de comunicación apenas alcanza el nivel 3 de interactividad.

Primera conclusión parcial:

Clasificar a los medios por el sentido que prevalece en ellos o por el nivel de interactividad me resulta muy reductor, aunque sean los dos factores muy interesantes a tener en cuenta en una programación didáctica de recursos a emplear. La convergencia de medios hace que la primera clasificación se quedará pronto obsoleta y la segunda puede que también, pués cada medio tenderá a incorporar niveles de interactividad mayor.

Por otra parte, a nivel educativo, parece que el uso que se hace del medio sea lo más importante. Un libro puede tener a priori un nivel de interactividad 0, sin embargo dependerá del mediador, de cómo sea éste capaz de involucrar a los alumnos en la lectura, de cuestionar al propio texto entre todos, de buscar las respuestas en común, el libro se convertirá entonces en un medio realmente interactivo capaz de generar conocimiento y no meramente de transmitirlo. Lo mismo se podría decir de una película, un programa de televisión, radio etc. Nuestra capacidad para seleccionar fragmentos, reflexionar sobre ellos, contextualizarlos, compararlos, provocar debates etc. es lo que hará interesante su uso en clase.

Del mismo modo, un programa de ordenador o soporte multimedia no será más interactivo por la cantidad de clics que induzca, ni tan siquiera por la cantidad de contenido que permita aportar por parte del usuario. El alumno que rellene los espacios de colaboración sin interés con contenidos de poca calidad, no se puede decir que se beneficie mucho de esa interactividad.

Por eso voy a preferir una clasificación de los posibles usos de medias y recursos tecnológicos.

CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DESDE EL USO DE RECURSOS, EN UN ENFOQUE EDUCATIVO


A los educadores y a los comunicadores culturales “no se les permite instalarse en una única tecnología, en una única forma de comunicación. Han de ensayar constantemente nuevas fórmulas comunicativas, han de evaluar continuamente cuáles son más útiles, las más eficaces. Han de ser capaces de repensar la cultura, extrayendo de cada recurso lo mejor que pueda dar de sí.” (FERRÉS,2000)

En este artículo voy a resumir la clasificación de Ferrés sobre el uso de los distintos recursos tecnológicos y la tipologías de materiales audio visuales  que él hace. En su libro defiende que los jóvenes viven en una cultura del espectáculo, basada en la emotividad, la sensación, la rapidez, el zapping…y nosotros los educadores no podemos pretender hacer de nuestras aulas unas islas alejadas del mundo, con un lenguaje distinto, sino que “el educador, para serlo, ha de ser un buen comunicador, es decir un mediador” (p 151,#1) y para ello debemos comprender el lenguaje del educando, saber de dónde parte, sintonizar con él para ser capaz de establecer una comunicación verdadera.

Por otra parte, la integración multimedia en la enseñanza, para este autor es pertinente en cuanto que:

– Cada medio es especialmente indicado para un tipo de contenido

– Cada medio desarrolla un tipo de habilidades perceptivas, mentales y actitudinales

(p.197#3)

por lo que integrando multiples medios estamos desarrollando habilidades más variadas y tendremos más posibilidades de llegar a cada uno (permitiendo a cada alumno compensar sus habilidades linguisticas, visuales, espaciales etc. ).  Tesis defendida por  Philippe Meirieu.

La cuestión por tanto de la clasificación de medios, viene subordinada a los objetivos didácticos perseguidos. Por tanto, Ferrés no hace una clasificación propiamente dicha de medios sino de fórmulas, situaciones de aprendizajes y recursos en el que va introduciéndo cada medio.

  • La estrategia del Mac Guffin

Se trata del pretexto argumental que permite despertar el interés del auditorio. En este sentido, el autor cita a la televisión (no didáctica sino convencional) no sólo para motivar, sino para prolongar el aprendizaje fuera del aula. No cabe duda de que un alumno que haya “estudiado” el efecto retórico de tal anuncio de moda, seguirá recordando lo aprendido cada vez que se encuentre con este anuncio fuera del colegio. Y seguramente transferirá ese conocimiento a la lectura de otros anuncios. En este sentido se usaría la televisión, no como un recurso transmisivo-pasivo de conocimiento (bancario, como dice Freire) sino como medio para implicar (más que para explicar). También añadiría que es un medio para tender un puente entre la realidad-fuera-del-aula y denrto-del-aula.

De este modo pueden usarse todo tipo de medios más allá de la televisión: publicidad exterior, videojuegos, cine, radio, periódicos, revistas…todo medio puede entrar en este tipo de estrategia (incluso el libro…vease el éxito de Harry Potter o el mundo de sofía por citar dos enfoques muy distintos de best-sellers)

  • El zapping

Consiste en alternar los recursos tecnológicos de forma muy variada por una parte, y hacer utilizaciones breves de cada uno de ellos. Se profundiza en base a volver sobre los mismos temas de forma reiterada pero desde medios (puntos de vista) distintos.

Lo mismo se aplica a las técnicas de trabajo (individual, grupo pequeño, gran grupo…) lectura, escritura,dibujo, di´logo, exposición, escucha, habla, puesta en común etc.

Lo mismo se aconseja al profesor (como “actor”) cambio de ritmo, entonación etc.

  • Recursos gráficos

Tanto si se trata de imágenes estáticas como en movimiento: dibujos, historietas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, gráficos, resúmenes, esquemas, listado de palabras clave…

Estas imágenes pueden ser de elaboración propia, conjunta entre alumnos-profesor, o extraerse de internet, de televisión, de largometrajes, programas multimedia etc.

  • La narración dramatizada

El relato audiovisual cumple funciones diversas en el colegio. Las aplicaciones más clásicas son los documentales, o los audiovisuales de historia, de ciencias o de literatura. Pero este tipo de relatos se pueden aplicar a todas las materias. El hecho de que se presente en forma de narración (literaria, artística etc.) añade un elemento sensorial, emocional que sirve para canalizar la atención.

Para una narración dramatizada se podría usar la televisión, video, videojuegos, podcast o radio, foto novelas, libros, presentaciones, blogs y páginas web. Anadiría también que se puede usar este “género” tanto a nivel de Emisor como de Receptor o de EMIREC en el sentido de que el relato puede ser compartido, cocreado en un trabajo colaborativo por ejemplo. (en este caso una wiki podría ser un buén medio).

  • El informativo audiovisual

Es un programa audiovisual (tipo documental) dónde se pretende transmitir información. El video didáctico, la videolección.

El medio que corresponde a este recurso sería la televisión, video, o internet. Pero el concepto de programa informativo-transmisivo se podría aplicar a todos los medios (incluídos prensa, radio, libros, revistas, . Es un uso (el más frecuente) de ellos.

  • El programa motivador

El autor cita a los  programas audiovisuales (pero puede ser de radio, secuencias de videojuegos, carteles publicitarios, artículos de prensa…) cuyo interés radica precisamente en sucitar el interés. Es una actividad previa para motivar al alumno y promover así una pedagogía más participativa.

Yo añadiría que todo texto, narración verbal, audiovisual de concepción transmisiva etc. puede funcionr como “programa motivador” siempre y cuando el mediador sea capaz de sucitar las preguntas, de cuestionar el documento, de despertar el interés por preguntar, criticar, conocer, aprender. Toda narración  puede ser considerada inacabada. Siempre se acaba aprendiendo aunque el “programa motivador” tenga por único objetivo motivar, desemboca en conocimiento. (búsqueda de respuestas y nuevas preguntas).

  • El programa multimedia

Este se puede concebir como un producto que integre todas las funciones anteriores. sería la concepción tecnológica. Para que ésta sea efectiva, tendría que incluir no sólo las funciones informativas y motivadoras sino también actividades evaluativas e investigadoras.

La integración de medios, la dinamización del proceso y la interactividad puede ser aportadas por el propio profesor (y no por la tecnología) concibiendo unidades didácticas que integren todos los medios: “libros, los carteles y los pósters, el retroproyector, el proyector de diapositivas, el vídeo, la televisión y el ordenador”.

  • Las imágenes de apoyo

Estas son imágenes tanto estáticas como en movimiento (diaporamas, presentaciones, video, televisión…) que sirven de apoyo para el discurso del profesor o del alumno. Sonm imágenes que se usan para ilustrar un discurso.

“La ventaja respecto al informativo audiovisual o al informativo multimedia es que el educador puede ir dosificando las informaciones y adecuando los contenidos del discurso verbal tanto al nivel de comprensión de cada grupo de alumnos cmoo a la actitud más o menos receptiva que manifiestan en cada momento. El valor de esta fórmula se pone de manifiesto también en la posibilidad de un uso mucho más participativo por parte de los receptores. El que expone los contenidos ayudado de imágenes puede interpelar a los receptores, comprobar sus conocimientos previos, ir evaluando en cada momento su comprensión, aprovechar los momentos de mayor receptividad para extenderse en algunos contenidos…” (Ferrés,2000,p.231)

Para Ferrés los medios (fundamentalmente audiovisuales pero se puede extender a todos) cumplen seis funciones didácticas: la exposición de contenidos, la motivación para el aprendizaje, el refuerzo para el aprendizaje, la evaluación, el trabajo de investigación y el estímulo para la expresión.

A modo de conclusión:

Una clasificación que pretenda describir los medias incidiendo en algún aspecto que se considere relevante no llegará nunca a transmitir el lenguaje intrínseco de cada media ni su función (quién lo usa, cuando, donde, haciendo qué). A nivel educomunicativo, aunque queramos hacer una lista de posibles usos, como la que propone Ferrés, siempre nos quedaremos cortos. Pero quizá lo importante sea concluir que si bién cada medio tiene un lenguaje propio, y puede que en cierto modo una concepción de la comunicación y de la pedagogía implícita, el papel del profesor como mediador es la única garantía del uso de un medio en el aula. Cualquier medio puede servir para provocar procesos de comunicación EMIREC y garantizar una pedagogía participativa y constructiva.

MEDIO Y RECURSO:

Quizá ayudaría distinguir entre medio y recurso didáctico. Tal y como hace el profesor Pere Marquès. El propone otra clasificación muy interesante.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Joan Ferrés. Educar en una cultura del espectáculo . Paidós 2000

Pere Marqués  Los medios didácticos [disponible en http://peremarques.pangea.org/medios.htm]

Otra bibliografía de interés:

James Paul GEE  Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo editorial Aljibe

SILVA.  Educación interactiva enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Gedisa 2005

APARICI MATILLA  Lectura de imágenes en la era digital.  Gedisa 2008

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2 comentarios »

  1. Bien Olimpia… me gusto tu trabajo de clasificación; buen intento de sistematizar conocimientos y sobre de clasificar con nociones planteadas con lecturas asociadas.

    Comentario por Gerardo Ojeda Castañeda — mayo 5, 2010 @ 10:30 pm | Responder

  2. […] de mi blog de didáctica de la educomunicación, en particular se puede comparar con Ferrés y  su CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DESDE EL USO DE RECURSOS, EN UN ENFOQUE EDUCATIVO y otra entrada comentando a Ojeda sobre el tema de “convergencia de […]

    Pingback por INTERFAZ/INTERACTIVIDAD/INTERACCIÓN COMUNICATIVA en SILVA/MANOVICH « Narrativa Digital — junio 20, 2010 @ 8:24 pm | Responder


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