Didáctica de la Educomunicación

abril 19, 2010

Tarea 6

Filed under: Tareas — olimpia @ 11:11 pm

Notas de lectura del documento:

“Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia…” Gerardo OJEDA CASTAÑEDA

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Intento preliminar de definiciones de conceptos  CANAL/SOPORTE-FORMATO/ MEDIO:

CANAL/SOPORTE:

Según la teoría de Shannon y Weaver el canal es el medio físico por el cual “viaja” el mensaje, ya sea el aire, cobre, agua, sistema nervioso, una carta,  telefono,  computadora, etc.

Para las teorías de la comunicación como proceso el canal es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí “interpersonal”)- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio. ( Wikipedia/comunicación)

En el lenguaje  de las telecomunicaciones “un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.” (Wikipedia/Canal-comunicación)

SOPORTE/FORMATO:

Podríamos entenderlo como una referencia a la parte técnica de la presentación de los datos del canal. El formato informático se refiere al formato en el que se almacenan los datos (zip, mp3 etc.) Pero el formato de un programa de radio o de televisión por ejemplo se refiere más bién a la concepción del programa (estructura, público destinatario, horario de emisión etc.)

MEDIO:

Cuando nos referimos a medio, parece que nos referimos a lo que de forma clásica se ha definido como Canal. Sin embargo se puede entender Medio como un media. Media distintos serían la televisión, la radio, la prensa escrita, cada uno con sus códigos culturales o con su particular lenguaje. Algo así como los géneros literarios. Formato también se puede utilizar en este sentido (un formato televisivo, radiofónico sería el particular lenguaje de este media para transmitir unos datos/contenidos o establecer un proceso de comunicación).

MEDIA:

“etimológicamente significa en latín múltiples medios (multi de numeroso y media plural de medium: medios, intermediarios), la noción anglosajona o francófona media significa en sí varios medios; por tanto, el vocablo multi-media sería en si, y como tan bien plantean muchos teóricos en este campo tecnológico, muy redundante. En realidad, habría que considerarlo como un proceso con múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información” (OJEDA, p. 8, nota 6)

¿Cómo entenderíamos entonces LA CONVERGENCIA DE MEDIOS?

¿Acaso significa reunión de los distintos medios en un único soporte y/o Canal? ¿En un único Canal aunque difundido en distintos soportes? Esta es sin duda una de las interpretaciones posibles. Esto significaría que un sólo canal agruparía los distintos contenidos expresados en los distintos lenguajes propios de los media tradicionales. Pr ejemplo, a través de internet, encontrar en un mismo sitio videos, programas de televisión difundidos en tiempo real (streaming) o consultables “a la carta”, junto con podcast de programas de radio, imágenes, artículos de prensa etc. tantas formas diferentes de comnicar los mismos o parecidos datos (por ejemplo noticias en un periódico digital). Convergencia de medios sería para hacer un juego de palabra “más media en uno sólo”. Los medios de comunicación de masas (Mass media) se unirían en un sólo media (que ya no puede ser de masa en cuanto que su propia estructura implica la acción del receptor en la elección de lo que quiere ver, oír, leer.)

Sin embargo me parece que va más allá de esto. Siguiendo con la frase famosa de Mac luhan “el medio es el mensaje”. Yo interpretaría convergencia de medios, como la creación de un (unos)nuevo(s) medios que integren los actuales, que los fusione, pero que no se quedaría en la acumulación de medios en una única plataforma. No se trata sólo de ofrecer todo en un sitio, sino de fusionar realmente los distintos códigos, los distintos lenguajes de cada medio, creando uno nuevo. Interfaces culturales nuevas (para usar la terminología de Manovich). De este modo estaríamos asistiendo a una verdadera creación de una nueva forma de comunicación. Esta sería la convergencia digital.

Esta nueva forma de comunicación se puede llamar MULTIMEDIA ( o estrategia multimedios, o multimedial). (OJEDA, p 8 ) Un ejemplo de convergencia digital lo tendríamos en los periódicos digitales y revistas en linea “cuya naturaleza tecnológica no sólo integra en si tres medios de comunicación (prensa, radio y televisión de los denominados masivos hace muchos años), sino que además los incorpora en una estrategia multimedios, multimedial o multimedia con las ventajas que cada uno de ellos tiene mediante sus contenidos: el tratamiento informativo de la prensa escrita con la actualidad y simultaneidad del directo, y el poder visual y sonoro de las imágenes de la radio y televisión.” (OJEDA, p. 9 )

CONCEPTOS NUEVOS PARA MÍ:

Convergencia digital polivalente

  • Desde el enfoque empresarial se trataría de optimizar recursos, para obtener mayores beneficios, por ejemplo compartir periodístas, o exigir una polivalencia de funciones en los trabajadores de los medios, o compartir  recursos etc.
  • Desde la perspectiva académica, se trataría más bien de lograr el acercamiento simultáneo de  “varias actividades, tareas, esfuerzos, recursos, procedimientos, modos, lenguajes, soportes, contenidos o servicios de distintos medios, y todo con el fin de alcanzar un producto, fin u objetivo comunicativo común” (OJEDA, p. 11 )

Por tanto se trata de distinguir claramente lo que puede ser la creación de nuevos soportes, lenguajes, contenidos, procesos con el fín de ampliar el proceso de comunicación con fines educativos (por ejemplo) y lo que son meras estrategias empresariales para gestionar ” múltiples intermediarios que pueden participar en la generación, distribución, difusión y utilización de contenidos comunicativos” con el fín de lograr rebajar costes y conseguir mayores beneficios. Esta nueva organización empresarial supone una nueva distribución del trabajo y unos trabajadores “plurifuncionales”.

Comunicación educativa hipermedia

Ojeda habla de una “convergencia expresiva de medios” ya que no se trata se trata sólo de usar un media que agrupe a otros, sin cambiar los códigos de comunicación. Esto sería como usar internet para reproducir libros o periódicos en formato papel. Un periódico digital tiene su propio código expresivo, su propio lenguaje, dónde intenta aprovechar las posibilidades que el soporte informático le brinda para comunicar mejor, para ampliar los lenguajes y poder llegar a un público más amplio (no sólo a un lector, sino al que le llega más los mensajes de forma audiovisual, o facilitar la accesibilidad para los que tienen algún tipo de discapacidad y van a elegir la forma que más les convenga para escuchar/ver/leer la noticia).

Otra característica de la convergencia digital de medios es la interactividad e interacción que no se limita sólo a la posibilidad de elección de contenidos, formatos, lecturas no lineales, búsquedas y selección personalizadas de contenidos. La interacción se refiere también a la participación activa en la creación de contenidos, en este sentido se puede hablar de convergencia de emisores y receptores “mediante la capacidad de participación del usuario en tiempo real (o con una sensación de respuesta inmediata) en la búsqueda, selección, e incluso si la tecnología comunicativa lo permite, en la incorporación y elaboración de contenidos dentro de entornos virtuales, los cuales muchas veces posibilitan una inmersión simulada en los contenidos como si de una realidad se tratara.”( Cebrián Herreros,2004, citado por OJEDA,p.16, nota 14)

La capacidad de inmersión que puede generar un producto multimedia ha sido muy aprovechada comercialmente con la creación de productos lúdicos, tales como los videojuegos. Sin embargo, ese nuevo lenguaje no ha sido aún aprovechado, o raras veces se ha desarrollado con fines educativos. La capacidad de inmersión, el lado lúdico tan atractivo se aprovecha en unos juegos muchas veces complejos, dónde se debe barajar mucha información para llegar a la meta. Desgraciadamente los valores asociados a esos juegos son muchas veces de exaltación de la violencia, el imperialismo, el machismo, el dominio etc. y pocos pueden considerarse educativos. Sin duda la educación tendría mucho que aprender de este nuevo tipo de lenguaje que tanto éxito tiene entre las audiencias (no siempre  jóven).  La importancia de la audiencia ha sido y es estudiada de forma sistemática por los medios tradicionales, así como por las estrategias comerciales de publicidad con fines lucrativos. Es una pena que no se estudie del mismo modo con fines educativos.

En una sociedad donde la enseñanza es obligatoria para todos, debería haber una auténtica obsesión por la audiencia, por llegar a todos, por evitar el fracaso escolar, por ser eficaces sobre todo con aquellos que más dificultad tienen y por tanto la única manera es adecuarse a la sensibilidad del receptor y manejar adecuadamente sus emociones (Ferrés i Prats, 2006, citado por OJEDA, p.13, nota 10)

En definitiva la importancia de la convergencia de medios a nivel educativo es fundamentalmente la de ofrecer un servicio de calidad que favorezca la difusión, comprensión, creación de conocimiento de forma que pueda acercarse al mayor número posible de “público”, cada uno con sus necesidades, sus hábitos de comunicación, sus usos. Se trata de conseguir unos productos multimedias de calidad, creativos y con servicios interactivos que posibiliten realmente la participación y la comunicación con las audiencias.

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Wikipedia (comunicación)        http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

Wikipedia (Canal-comunicación)  http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_comunicaciones

Cebrián Herreros Mariano. Interactividad en la sociedad digital en Usabilidad, interactividad y arquitectura WEB. Kodeak.org, 2004.

Ferrés i Prats, Joan: La televisión educativa en el marco de la convergencia tecnológica. Videoconferencia emitida desde la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España; y transmitida en multicast a las universidades españolas en octubre de 2006. [Citado por OJEDA p.13, nota 10.]

Pérez Martínez, Alina y Acosta Díaz, Heriberto. La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información, versión impresa ACIMED Vol.11, No. 5, Ciudad de La Habana, Cuba, septiembre – octubre 2003 (con acceso en: http://eprints.rclis.org/archive/00001751/01/convergencia.pdf)

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3 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre los temas educativos. Está claro el enorme potencial que se dispone con la convergencia de medios. Lamentablemente todo parece haberse reducido a una cuestión de marketing, buscando el beneficio económico ante todo, obviando las grandes posibilidades que atesora esta convergencia y este nuevo lenguaje para ser utilizado en medios educativos. Cuando tanto se habla de fracaso escolar es ésta una muestra más del distanciamiento entre la enseñanza y las nuevas tecnologías, como si fuesen dos mundos diferentes que divergen cada vez más. En cuanto a los comentarios sobre los conceptos, para claro, al menos yo lo veo así, que todo es cuestión de interpretación de los mismos. Me parece magnifica la posibilidad de contrastar opiniones y las tuyas son muy cualificadas.

    Comentario por Antonio Lorenzo Tena — abril 24, 2010 @ 12:12 pm | Responder

  2. Hola Olimpia!

    Me pareció muy interesante tu manera de desarrollar el tema sobretodo porqué consigues tocar muchos aspectos del mismo dándole un importante enfoque a la educomunicación.

    Acerca del nuevo lenguaje que la convergencia de medios está generando, creo (por si no lo conoces) que te podría resultar interesante el texto : Osuna,S, Buson, “Convergencia de medios “C.Icaria Editorial,ya que subrayan de como en dicha convergencia “Cada lenguaje se complementa con el resto, de tal forma que la suma de los mismos no será una totalidad acumulativa de lenguajes, sino una unidad: el lenguaje multimedia”

    He visto que eres profesora de primaria (yo también lo soy) seguramente el tema de este nuevo tipo de lenguaje te resultará muy interesante ya que tenemos un poco el deber de formarnos e informarnos sobre el para poder guiar en nuestras clases hacia la mejor comprensión y utilizo del mismo.

    Tras los conocimientos que nos ha aportado y nos seguirá aportando este Máster seguro que nuestra visión como educomunicadoras cambiará mucho, yo espero encontrar también nuevas formas para poder realizar prácticamente todo lo aprendido. Me imagino que será cuestión de creatividad, entusiasmo y de moverse poco a poco apoyándose siempre en todo el equipo docente

    Un abrazo y un saludo.

    Valeria

    Comentario por Valeria — abril 27, 2010 @ 9:58 am | Responder

  3. […] La importancia de la interfaz en Silva tiene al menos dos elementos clave. La interfaz es sinónimo de convergencia de medios, lo cuál significa diversificación de entradas para el mismo dato (multiplicidad de puntos de vista), que es exactamente cómo se deben de presentar las informaciones a los alumnos, para poder atender a su diversidad (en la línea de los teóricos de la pedagogía diferenciada como Merrieu…(ver entrada sobre convergencia de medios de  mi blog de didáctica). […]

    Pingback por INTERFAZ/INTERACTIVIDAD/INTERACCIÓN COMUNICATIVA en SILVA/MANOVICH « Narrativa Digital — junio 20, 2010 @ 8:09 pm | Responder


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